Desde el CIDEC queremos agradecer a RETEMA (Revista Técnica de Medioambiente) por haber contado con nosotros para la publicación de Septiembre. En esta edición de la revista, Luis Morales habla sobre la circularidad del R-PET y de los retos que el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados y la directiva europea SUP suponen para los sectores afectados en España.

El plástico. El mal endémico de la sociedad de consumo actual. El villano que desde hace unas décadas inunda nuestros mares, contamina nuestros alimentos, bloquea nuestros ríos y ensucia nuestras montañas ¿por qué no acabamos con él si tan terrible es?.

Porque lo necesitamos. Porque es un material fantástico. El plástico es ligero, es barato, es resistente, es hipoalergénico, es reciclable, es moldeable; es tan genial, que ha invadido nuestras casas, nuestros alimentos y nuestras aficiones. La lucha a nivel de sostenibilidad no ha de ser contra el material, no luchamos contra el plástico, el enfoque no puede ser tan simplista. La verdadera contienda está en el uso que se le da a este material y en su correcta gestión una vez ha dejado de ser funcional.

A día de hoy, ya hemos producido el plástico necesario como para vivir cientos de años sin tener que producir nuevo material a partir de petróleo virgen, lo tenemos al alcance de nuestra mano, en nuestros productos, en nuestros sistemas de reciclaje y en nuestros vertederos.

Entonces, dónde nos tenemos que centrar. La respuesta es que hemos de actuar en toda la cadena de valor: en el diseño de los productos y sus aplicaciones, en la concienciación para un consumo responsable, en la energía utilizada en los procesos productivos, en la gestión de los residuos y su revalorización limpia. Todos los agentes de la cadena han de estar implicados y convencidos, desde la legislación y la normativa, pasando por productores, distribuidores y comercializadores, a los consumidores y gestores de residuos; si algún eslabón de la cadena falla, todo el sistema circular falla.

¡LEER ARTÍCULO COMPLETO!