¡Circuito Experiencial de Economía Circular con Pernod Ricard!

Los días 6 y 26 de junio en el CIDEC llevamos a cabo dos circuitos de Economía Circular (6 junio ETSIAAB y 26 junio Centro logístico de Pernod Ricard de Manzanares)

Dos jornadas en las que se trató de manera diferente e innovadora lo relacionado con la gestión eficiente de residuos (materias primas) la Economía Circular y la concienciación en sostenibilidad y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

En el CIDEC hemos desarrollado diferentes prototipos y talleres para, de una manera netamente práctica y en formato de píldoras formativas (15 minutos) poder hablar sobre diferentes residuos y sus posibles suso alternativos y valiosos en comparación con los que actualmente la industrial y los gestores de residuos proponen.

Las diferentes estaciones que se han creado en el CIDEC son:

  • Estación de Plástico: a través de las máquinas de transformación de plástico del proyecto internacional Precious Plástic, se articula una actividad práctica en la los participantes pueden observar como es todo el proceso de transformación y reciclaje de plástico en directo.

 

Estación de plástico

  • Estación del Agua: A través de un recuperador y purificador de agua creado por el CIDEC, es posible hablar sobre el problema de la sequía y calentamiento global poniendo el foco el la gestión eficiente de las aguas de riego y de lluvia.

 

  • Estación Textil: mediante un taller participativo se pone en valor la gran problemática del sector textil y la dificultad que presenta este material para su recuperación, así mismo, se proponen alternativas de consumo y se muestran nuevos materiales más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

 

Probando en la estación del agua

  • Estación Dieta: En colaboración con el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales) se ha creado esta estación, cuyo objetivo es el de hablar sobre el desperdicio alimentario tanto a nivel calórico como hídrico que llevamos a cabo en los países occidentales y demostrar de manera visual cuan alejada está la dieta de cada uno de los participantes de la recomendada dieta mediterránea. Esto lo realizamos a través de la simulación de un mercado de abastos con diferentes productos que los participantes pueden comprar y les pedimos que hagan libremente su compra ideal para una semana, comparando después su elección con la dieta recomendada mediterránea, así como su huella hídrica y calórica.

 

  • Estación Metal: El CIDEC ha construido una fragua para fundir y recuperar metales, y es a través de esta fragua y de la experimentación con la misma, mediante la cual se tratan los conceptos de la minería urbana, reutilización de materiales de construcción, ecodiseño, etc.

 

  • Estación Nueva Rnergía: Hemos creado con la colaboración de la asociación Miogás, un biodigestor que produce metano a partir de residuos orgánicos típicos generados en la hostelería y en las casas particulares, con el que generar energía para calefacción o cocina, así como fertilizante líquido de calidad para el abonado de plantas particulares o cultivos.

 

  • Estación Conocimiento

    Estación Innovación: de la mano de nuestros colaboradores Madlab Makers, montamos impresoras 3D y llevamos modelos y piezas generadas con estas máquinas con el objetivo de conectar y demostrar que la Economía Circular y la revalorización de residuos no está reñida con la innovación ni con las nuevas tecnologías.

 

  • Estación Conocimiento: a través de un Trivial Gigante, conseguimos repasar y refrescar los conceptos planteados en todas las estaciones anteriores de una manera lúdica y divertida.

 

 

Este evento realizado de la mano con la marca Pernod Ricard dentro de sus jornadas #ResponsibAllDay  nos han hecho aparecer en la publicación de @CompromisoRSE (Noticia Entera)

En España, el Responsib’All Day contó con la participación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), que explicó con detenimiento el concepto de economía circular planteando alternativas innovadoras que nos acerquen de manera eficaz a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la misma línea, Javier Goyeneche, fundador y CEO de ECOALF, impartió una charla inspiracional sobre el caso de éxito de su compañía y su compromiso con los océanos.

La jornada finalizó con una dinámica circular sobre sostenibilidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, consistente en un circuito experiencial e interactivo dividido en varias estaciones para conocer de primera mano algunos de los problemas más acuciantes para el planeta.

Por último, no nos queda más que agradecer a Pernod Ricard su confianza en nosotros para llevar a cabo ambos eventos en unas jornadas muy importantes para su empresa y en las que invierten mucha energía. Ha sido un placer trabajar con ellos y nos quedamos con las casi 300 personas que han pasado por nuestras estaciones, las cuales nos transmitieron su curiosidad y su compromiso para con el cambio que necesitamos hacia la Economía Circular.

¡Hasta la próxima!

#KeepItCircular #GoCIDEC

By | 2019-07-01T10:48:56+00:00 julio 1st, 2019|Sin categoría|0 Comments
EN ES