El CIDEC en la Universidad Francisco de Vitoria en las jornadas sobre emprendimiento y Economía Circular

El CIDEC participa en las jornadas sobre Economía Circular y emprendimiento organizadas por la Universidad Francisco de Vitoria. En la mesa que compartimos con la Comunidad de Madrid, Acciona, la UFV y la empresa Greenyng, se debatieron conceptos como el emprendimiento en Economía Circular, el papel de las instituciones públicas en la promoción de políticas sostenibles y la llamada a la acción inmediata en la lucha contra el Calentamiento Global.

Gracias a Eduardo Tolosa Ugarte, Edith Guedella Bustamante, Luis Morales del Olmo y Jorge Gonzalez Segura por hacer posible una jornada tremendamente formativa para nuestros alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria sobre Economía Circular. Sólo trabajando conjuntamente Universidad, Administración y empresas podremos hacer realidad un cambio de modelo económico, social y cultural que sea sostenible para las generaciones futuras.

Desde el CIDEC defendimos aquello que llevamos defendiendo durante estos dos años de andadura:

La Economía Circular ha de generar un cambio sistémico a escala global que prime la reducción por encima de la eficiencia y el ahorro de costes.

Si no aceptamos nuestra responsabilidad y actuamos con decisión y radicalidad de una vez por todas, las consecuencias del calentamiento global van a ser realmente devastadoras. No sirve de nada teorizar y promocionar en rimbombantes eventos nuevas maneras de hacer las cosas (producir, consumir, reciclar, etc) si el sistema en el que se desarrollan dichas actividades es un sistema perverso que está pensado únicamente para aumentar los rendimientos del capital en detrimento de la sociedad, la equidad, y el medioambiente.

Conseguir un cambio sitstémico es tremendamente complejo, llegando a rozar lo utópico, pero hemos de seguir trabajando en esa dirección, hemos de conseguir descifrar la  ecuación:

Menor Consumo x (factor desconocido) = Mayor Beneficio Económico

Seguiremos trabajando para descubrir ese factor desconocido que consiga descapitalizar la economía y promueva un desarrollo tecnológico a la par que humanizado que ponga el foco en los beneficios sociales y medioambientales de convivir en una sociedad global.

By | 2019-12-02T12:04:39+00:00 diciembre 1st, 2019|Charlas, concienciación, Economía circular, futuro|0 Comments
EN ES