¡El CIDEC habla sobre Economía Circular en los desayunos de El Economista!

El pasado martes 6 de noviembre participamos en un desayuno sobre Economía Circular en el periódico económico El Economista. Desde el CIDEC defendimos la importancia de actuar inmediatamente y poner el foco en la intercooperación entre agentes sociales, económicos e institucionales como única forma de avanzar de manera lógica en políticas de Economía Circular.

 

 

El modelo de crecimiento se ha basado en una economía lineal. En ella, el proceso consiste en extraer, fabricar y usar, como si las materias primas y la energía fueran ilimitadas. Esta estructura no es sostenible en el medio plazo y el cambio climático está generando una revolución en este sentido. A raíz de ello surge la economía circular, que va mucho más allá del reciclaje de residuos, ya que supone un cambio en el modelo de producción y consumo.

Este ha sido el tema principal del Observatorio «El reto de la transición a una Economía Circular» organizado por elEconomista. En este evento han participado Vicente Galván, director general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid; María Antonia Valero, gerente de medio ambiente de construcción de Acciona; Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular; Luis Morales, cofundador y responsable de comunicación y coordinación de proyectos de CIDEC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular); Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF; y Miguel Ángel Díaz Camacho, arquitecto, presidente de ASA, fundador de MADC Arquitectos y director del Grado en Gestión Urbana en UCJC. […]

IR A LA NOTICIA!

 

A bien de ser sinceros, hemos de decir que aunque la Economía Circular esté calando entre los distintos actores que componen la sociedad (con especial relevancia en las empresas), la situación en la que nos encontramos es realmente crítica. No podemos usar a la Economía Circular como placebo y como herramienta de Greenwashing. Sería un gran error pasar de las políticas medioambientales cuyo objetivo se centraba en reducir TON de CO2, para centrarse ahora en ver como se pueden generar nuevos modelos de negocio escusándonos en la etiqueta de la Economía Circular.

Hemos de actuar ya, pero siempre teniendo una cosa clara:

LA PRIMERA R DE LA ECONOMÍA CIRCULAR ES REDUCIR

#KeepItCircular

EN ES