El CIDEC habla sobre la actualidad de la Economía Circular en TYS. Entrevista a Luis Morales.

Hoy se publica en portada la entrevista sobre actualidad en Economía Circular que la revista digital TYS Magazine hizo a Luis Morales, cofundador del CIDEC.

TYS Magazine es, en palabras de sus creadores: «TYS Magazine está compuesto por un equipo de profesionales que creen que una sociedad informada y concienciada puede ayudar a hacer un mundo mejor.

Un proyecto que nació con el objetivo de informar no solo a profesionales sino a todas las personas que estén concienciadas por un mundo mejor, algo que, desde nuestro punto de vista, pasa por actuar de una manera más responsable»

En esta entrevista pudimos hablar sobre la Reindustrialización Verde que plantea Europa, con Alemania como locomotora, como propuesta para la recuperación económica tras el coronavirus.

Hablamos sobre las diferencias conceptuales que existen entre la Economía Social, la Economía Sostenible y la Economía Circular (si es que tienen muchas diferencias).

Os dejamos una pregunta que surgió en la entrevista y que nos suelen hacer mucho pero que no por ello deja de plantearnos siempre muchas dificultades contestar:

P- Para el éxito de la economía circular, tiene que existir un apoyo social claro. ¿La sociedad debe cambiar de hábitos?

La sociedad (incluyendo empresarios, políticos, sindicalistas y lobistas) tenemos que responsabilizarnos y actuar ya, con optimismo, pero hay que actuar ya.

Nadie puede decirnos que somos culpables del Calentamiento Global; en derecho, la culpabilidad implica un dolo y nadie cuando compra un nuevo móvil, lo hace con la intención explícita de hacer daño a la naturaleza. Somos responsables porque estamos informados, más informados que nunca, y podemos saber cuánto CO2 generamos comprando ese móvil, luego es decisión de cada uno hacer lo que considere. El discurso de la culpabilidad lo que genera es rechazo y que nos pongamos a la defensiva, es decir, inmovilismo.

Pero es un debate interminable.

Las potencias occidentales apostamos hace 30 años por la globalización y entramos en países con economías débiles como “elefantes en un cacharrería” y les impusimos, a base de deuda, un modelo de consumo y de sociedad ideal: “la sociedad del bienestar”. Llevamos nuestras industrias a estos países para que produjeran (muy barato) los productos que queríamos comprar en occidente dándonos igual la contaminación y los derechos sociales. Ahora que vemos que nuestro modelo nos va a llevar al colapso total, queremos imponer restricciones a los países más contaminantes, que “oh casualidad” son los mismos países que producían para nosotros. Ahora que estos países se están posicionando como economías fuertes, que van generando una clase media suficiente y comienzan a competir con las potencias occidentales, queremos imponerles restricciones a la producción y al uso de energías fósiles… restricciones que por otro lado nunca nos impusimos nosotros.

¿Quién les podría recriminar nada si se niegan a cumplir con dichas restricciones?

Que yo en España recicle veinte latas más al año y compre a granel, es fantástico, pero no va a cambiar la perspectiva global. Y no hay que confundir esto ni con derrotismo ni con el libre albedrío, al contrario hay que esforzarse por reciclar más, moverse de una manera más sostenible, etc, pero China, EEUU, India, Brasil y Rusia no van a parar de producir.

El cambio tiene que ser ya (tendría que haber sido hace 20 años) y es de tal magnitud y a tal escala que “las pequeñas acciones de todos los días”, que tanto le gustan reivindicar a los gobiernos y ciertas marcas, caen por su propio peso cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dice que hasta 2040 el consumo de crudo va a seguir aumentando. La OPEP no suele fallar…

Simplemente el mundo se ha convertido en algo demasiado complejo para soluciones sencillas.

Por último nos gustaría agradecer a TYS Magazine el que haya contado con el CIDEC para esta publicación y que nos haya permitido hablar con total libertad sobre nuestra visión actual de la Economía Circular.

Agradecimientos especiales a Jose M. Taboada Faílde.

By | 2020-05-21T09:28:04+01:00 mayo 21st, 2020|Charlas, concienciación, Economía circular, El CIDEC en los medios, Opinión|Comentarios desactivados en El CIDEC habla sobre la actualidad de la Economía Circular en TYS. Entrevista a Luis Morales.
EN ES