¡Nos vamos a Colombia! El próximo 23 de febrero nos vamos de la mano de la ONG AESCO (América España Solidaridad y Cooperación) a Villavicencio y a Popayán a dar formación a alcaldes y comunidades de la zona en Economía Circular y ODS. Este viaje está incluido dentro del proyecto de la ONG «ESTAMOS CON LOS LÍDERES Y LIDERESAS».


¿En qué consiste la campaña?

Tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, comenzaron a restituirse las tierras robadas durante el conflicto, pero esta»paz» duró poco. Con la subida al poder del nuevo gobierno se ha reducido la implementación de dichos acuerdos, lo que ha provocado un gran descontento, especialmente en la población rural e indígena (quienes aún no tienen las tierras que les pertenecen). Por lo que tanto actores armados como multinacionales con megaproyectos mineros, imposibilitan la zona e interrumpen la forma de vida y las culturas de sus habitantes.

Con todo ello, surgen líderes sociales en protesta a estos mega proyectos y contra los actores armados y narcotraficantes que fomentan las amenazas, el reclutamiento forzado, la extorsión y los asesinatos. Desde 2016 el asesinato de estos líderes sociales ha aumentado vertiginosamente con más de 788 homicidios y numerosas víctimas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Conseguir que líderes sociales amenazados vengan a España para que así, consigan dar voz a la causa y puedan tener la posibilidad de denunciar la violación de derechos humanos que se está cometiendo.

Conseguir colaborar con organizaciones sociales y comunidades, que permitan la documentación del trabajo de campo sobre casos de violación de DDHH contra líderes sociales que hayan tenido un impacto social, económico y cultural de los territorios.

Contrastar y verificar información en instancias jurídicas del Estado colombiano, para dar cuenta de la falta de documentación y poder denunciar todos los casos de violación de DDHH documentados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

¿Qué hará el CIDEC en Colombia?

La función del CIDEC será la de dar asesoría y dinamizar las sesiones de Economía Circular y ODS, para el desarrollo de estrategias comunitarias en la puesta en marcha de proyectos sobre Economía Circular.

La Economía Circular puede ser una fuente de modelos de negocio innovadores que consigan generar ecosistemas de autosuficiencia entre las comunidades. Facilitar el acceso a productos y servicios generados a través de materias primas recuperadas, es una gran ventaja para las comunidades más aisladas que presentan grandes dificultades para el acceso a dichos recursos.

Escribiremos desde Colombia ^^

#keepitcircular #goCIDEC