Enemigos silenciosos de la Economía Circular

Bolígrafos, tarjeteros, blocs de notas, subrayadores, llaveros de mala calidad… destino: la basura. ¿Sostenibilidad?

WhatsApp Image 2018-05-29 at 18.24.28

Cartón, plástico de distintos tipos, acero, aluminio, textil; hasta 8 componentes diferentes en el regalo de asistencia a una conferencia.

Cada día entendemos menos el porqué de estos “regalos” o aparatosas entradas y sistemas de identificación. La Innovación Digital nos permite medir las emisiones exactas de CO2 de un coche a un km de distancia con una cámara, nos permite tomar una medida con precisión milimétrica desde un satélite, y seguimos usando tarjetas de identificación de cartón metidas en una funda de plástico y sujetas al cuello con una cinta de polyester…

¿Por qué no usar identificaciones digitales? y decimos más ¿por qué no usar exclusivamente identificaciones digitales? El Desarrollo Sostenible no solo ha de poner el foco en los agentes mainstream como son las energías renovables, el transporte limpio y la agricultura ecológica, evidentemente que sin esos cambios no podremos alcazar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero las acciones muy específicas y que a priori parecen de poco calado, pueden generar grandes beneficios para el medioambiente.

La entrada para un festival. Enviada por correo. Papel, plástico, cartón, goma y textil.

Pensad por un momento la cantidad de festivales, congresos, eventos, ferias, etc que se celebran a diario en el mundo, y ahora pensad los cientos de toneladas de plástico que se necesitan para producir los bolígrafos, tarjeteros, identificaciones, etc a diario. La cantidad de tinta (base de petróleo) la cantidad de metal para las pinzas que sujetan las tarjetas, el CO2 generado en su transporte y producción; y  total para qué…

Para que acaben en la basura (todo mezclado por supuesto)

Por Luis Morales

 

By | 2018-06-12T15:48:57+00:00 mayo 21st, 2018|Economía circular, Opinión|0 Comments
EN ES