Desde el CIDEC impartimos una formación sobre Economía Circular e Innovación para La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía de la mano de los expertos en ciudades sostenibles inteligentes Smart & City

Desde el CIDEC ofrecimos dos workshops sobre Economía Circular dentro de las jornadas de formación sobre Contratación Verde que se organizaron desde la consejería de igualdad, políticas sociales y conciliación de la Junta de Extremadura. La primera de las formaciones estaba orientada a perfiles directivos de la consejería, la segunda de ellas se impartió para las técnicas y gestoras de los institutos de la mujer de la Junta.

Para el CIDEC la Economía Circular va más allá de la valorización de los residuos o campañas de concienciación masivas, La Economía Circular es la manera de organizar la producción y el consumo con el objetivo de lograr un progreso humano que sea sostenible en el tiempo y que genere beneficios económicos, sociales y medioambientales a partes iguales. 

Nos gustaría hacer hincapié en la formación que impartimos para el Instituto de la Mujer. La perspectiva de género no es una opción o un «añadido» final que se puede incorporar a una estrategia o a un modelo económico una vez se ha terminado de diseñar. La perspectiva de género es una de las bases de la pirámide para construir cualquier modelo económico o política pública. La Economía Circular es un modelo que se aleja totalmente de la perspectiva tradicional y machista del crecimiento ilimitado y los beneficios por encima de todo. La perspectiva 360 inclusiva de la Economía Circular pretende romper con varios constructos sociales generados por la economía capitalista:

  1. Perdurabilidad en el tiempo.
  2. Sus categorías económicas son neutras moralmente.
  3. El desarrollo del capitalismo ha hecho que la lógica de la lucha de clases se extinga.

Repetimos:

Economía Circular. Formación. Junta de AndalucíaLa Economía Circular no es simplemente una manera de gestionar los residuos y generar nuevos modelos de negocio a partir de ellos, es una manera de entender la producción y el consumo con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y equitativa.

Keep It Circular!

Luis Morales