NINGÚN PLÁSTICO DEBERÍA ESTAR DESTINADO A
UN SOLO USO.

El plástico es un material útil y valioso también una vez usado, pudiendo tener numerosas vidas. Sin embargo, el mercado español no se encuentra preparado para hacer frente a la creciente demanda de plástico reciclado, lo que supone un freno en los esfuerzos por avanzar hacia una economía circular.

la letra que lo cambia todo

la letra que lo cambia todo

La R: la letra que lo cambia todo es una iniciativa de CIDEC que ya cuenta con el apoyo de diferentes entidades (ONGs, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas) expertas en diversos ámbitos de actividad (económico, técnico y medioambiental); entre las que se encuentran Vertidos Cero, CIRCE, ICTA, AIMPLAS, AINIA, IDAEA-CSIC y AFI.

Esta campaña es una respuesta equilibrada y objetiva a la falta de información, formación y concienciación sobre los beneficios e inconvenientes del plástico que hay en la sociedad actual. El plástico es un material útil y valioso, también una vez usado, pues puede tener numerosas vidas.

El gran desafío reside en que todos comprendamos que ningún plástico debería estar destinado a un solo uso.

Un cambio de paradigma de residuo a recurso que necesita de la acción conjunta y unidireccional de toda la cadena de valor para conseguir una adecuada gestión del material, evitando que termine en el medio natural, y creando mercados secundarios eficientes con los que avanzar realmente hacia una economía verdaderamente circular.

El nombre de la campaña, La R: la letra que lo cambia todo, hace referencia a la R del r-PET, el mejor material desde una perspectiva ambiental, por ser el que menos emisiones de gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Un material plástico reciclado que ha llegado para revolucionar la manera en la que producimos, consumimos y reciclamos.

NUESTRAS DEMANDAS

Manifiesto r: la letra que lo cambia todo

10
MEDIDAS CLAVE
para garantizar la circularidad de envases de PET
1. Creación de un mercado nacional de r-PET de calidad

Generar un mercado nacional de r-PET
de calidad que proporcione al sector la suficiente cantidad de material debe ser un objetivo estratégico, tanto en los planes de acción de economía circular, como en desarrollos normativos en curso y futuros.

2. Implicación de todos los actores de la cadena
Crear un grupo de trabajo en el que estén presentes agentes de toda la cadena de valor de los envases de PET y representantes del MITERD para poder avanzar de manera consensuada y transparente en la consecución de un mercado de r-PET de calidad.
5. Reserva legal
Disponer de una reserva normativa para garantizar que el sector de botellas de bebidas pueda tener acceso suficiente a r-PET de calidad certificado para uso alimentario.
4. Transformación del parque
Buscar vías de colaboración público-privada para apoyar inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras y la dotación tecnológica de los recicladores, de forma que se optimicen los procesos de selección y triaje de residuos y se aumente la capacidad instalada para la producción de granza de r-PET.
3. Introducción de mejoras en los procesos de recogida y selección
Promover mecanismos de mejora en el proceso de recogida y selección para evitar la contaminación del material recolectado. Por ejemplo, habilitando un flujo propio de envases PET posconsumo que no sean botellas, o revisando las especificaciones técnicas de los materiales recuperados.
6. Incentivos fiscales
Dar un impulso a los mercados secundarios de materias primas plásticas mediante incentivos fiscales, como la aplicación de un tipo reducido de IVA a los productos que incorporen una mayor cantidad de plástico reciclado.
7. Impuestos verdes
El actual impuesto a los envases de plástico virgen no reutilizable propuesto en el Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados debe, en línea con el mandato europeo, ambicionar la circularidad y generar estímulos que lleven a toda la cadena de valor del envase a valorizar el residuo como recurso y, por tanto, a tomar medidas para reintroducir el plástico en el proceso productivo. Así. por ejemplo, la exención de este impuesto debería aplicarse a los materiales reciclados, independientemente de su procedencia.
8. Apuesta por la ecomodulación
Favorecer el ecodiseño de envases de PET mediante la concesión de ventajas a los envasadores cuyas botellas estén diseñadas para optimizar su reciclaje y reutilización.
10. Implicación de la ciudadanía
Fomentar campañas de concienciación y espacios de debate para evitar comportamientos inadecuados de los consumidores, tales como el littering o la no separación de residuos de envases domésticos, revisando si fuera necesario el régimen sancionador para incentivar la adecuada gestión de los envases usados.
9. Compra pública ecológica
Movilizar la demanda de r-PET utilizando como palanca la contratación pública, de forma que la Administración Pública predique con el ejemplo y dé prioridad en los pliegos de licitación a aquellos productos que incorporen material reciclado.

DESCÁRGATE EL INFORME

Accede al informe «R-PET, la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases», elaborado por CIDEC en colaboración con Vertidos Cero, CIRCE, ICTA, AIMPLAS, AINIA, IDAEA-CSIC y AFI. Este estudio pretende dar a conocer en profundidad los diferentes retos a los que se enfrenta el r-PET, y en relación a su consolidación en nuestro país, propone acciones concretas en el conjunto de la cadena de valor que puedan orientar el futuro del sector hacia alternativas viables y sostenibles.

Han colaborado

SÚMATE AL CAMBIO

01
ÚNETE
A LA INICIATIVA

Nuestra misión es impulsar la creación de un mercado nacional de r-PET para acelerar la transición hacia una economía verdaderamente circular. Ya seas una institución, una empresa o a título individual, firma nuestro manifiesto y ayúdanos a elevar nuestras demandas a la Administración Pública para que impulse medidas al respecto. Si compartes nuestra visión, este es el momento de actuar.

02
AYÚDANOS A DIFUNDIR
El conocimiento es el primer paso para la acción. Ayúdanos a concienciar sobre la problemática de los residuos plásticos y la urgencia de poner en marcha soluciones que contribuyan a su circularidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ÚNETE