El mercado nacional de r-PET solo tiene capacidad para producir 35 kt de r-PET, insuficiente para alcanzar la 54 kt necesarias para cumplir las exigencias de la Unión Europea que obliga a que las botellas contengan un 25% de este material para 2025.

Una demanda que se verá incrementa con la transposición de la directiva europea en los diferentes países miembro. En el caso español, el Gobierno ya está trabajando en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que aprobará en los próximos meses. El anteproyecto de ésta recoge que el 30% de los envases deben contener plástico reciclado para 2030 -25% para 2025-.

Dada la importancia de garantizar la circularidad de los envases, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de abrir a consulta pública el primer Plan de Acción de Economía Circular, que contiene 112 medidas que se articulan en torno a 8 ejes de actuación -la gestión de residuos entre ellos- para implementar acciones en economía circular en España. Por otro lado, en el marco de los Fondos Europeos , el MITERD también ha lanzado una convocatoria destinada obtener inversiones a proyectos que incentiven modelos de negocio más limpios y circulares en materiales clave como los plásticos.

Ayúdanos a que la Administración Pública aproveche esta oportunidad para impulsar un mercado nacional de r-PET para acelerar la transición hacia un economía verdaderamente circular y FIRMA NUESTRO MANIFIESTO