Tribuna de economía circular sobre el r-PET y su rol en la Ley de Residuos en El Diario.es

El Diario.es publica una tribuna de Luis Morales, presidente del CIDEC, en relación a la nueva Ley de Residuos recientemente aprobada en el congreso y el potencial transformador de la misma en relación a la economía circular y los envases.

Si nada cambia, la futura Ley de Residuos no podrá garantizar la circularidad de los envases

La tramitación del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se debate estos días en el Congreso, representa una enorme oportunidad para que España pueda dar un importante paso en favor de la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la economía circular. Desde el CIDEC, el Centro de Innovación y Desarrollo de la Economía Circular, creemos que esto pasa, en general, por entender el plástico como un recurso, y no como residuo. Por eso, creemos que es necesario ir mucho más allá de lo que establece actualmente el Proyecto de Ley en la promoción de un mercado español de r-PET o plástico reciclado.

Los plásticos forman parte de nuestras vidas en muchos aspectos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos: el teléfono móvil que usamos, mucha de la ropa que vestimos, o hasta el envase de muchos de los productos que comemos. Su uso ha ido creciendo, pues se trata de un material versátil, ligero, resistente, seguro y reciclable. Ningún material combina estas características. Por ello, el problema no es el plástico. No se trata de acabar con él, si no de abordar qué uso le damos y cómo gestionamos los residuos una vez dejan de ser funcionales, para así poder darles una nueva vida. Esa es la verdadera virtud de un modelo económico circular.

¡SEGUIR LEYENDO ARTÍCULO!