¡Ya suenan las máquinas de reciclado de plástico!

Después de mucho esfuerzo, mucho acero y muy buen rollo, podemos decir que las máquinas de reciclado de plástico creadas en el Taller propuesto por MARES (Mar de Reciclaje) y coordinado por el CIDEC ¡ya rugen!

En primer lugar queremos agradecer públicamente a MARES en general y al Mar de Reciclaje en particular por la oportunidad que nos han brindado. Agradecer a todo el equipo de TXP (Todo Por la Praxis) por cedernos su espacio (Instituto Do It Yourself) y por ayudarnos en todo momento y facilitarnos la vida en una tarea tan ruidosa y sucia como la que se ha planteado.

Las cuatro máquinas de reciclado de plástico construidas en el taller

El objetivo de este taller, de puertas para adentro, era doble:

El primer reto consistía en crear las máquinas de reciclado de plástico de una manera colaborativa a través de la plataforma MARES con la voluntad de que estas máquinas se queden en el espacio del Mar de Reciclado en Vicálvaro que próximamente se va a construir para equipar el Fablab proyectado en el mismo espacio.

El segundo objetivo era dar la oportunidad al CIDEC de construir y coordinar el montaje de estas máquinas y poder adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria en un ambiente de seguridad (MARES) para posteriormente construir esta máquinas en el espacio del CIDEC.

La valoración que hacemos del taller es tremendamente positiva. Los participantes, demostraron una vez más, que la metodología de trabajo que propone la economía social y solidaria es efectiva, amable, productiva y replicable. Una manera colaborativa de abordar proyectos, en donde el foco se pone en las personas y no en el producto, con el objetivo de que el producto, al final, sea de mayor calidad porque en el se refleja la motivación y el compromiso emocional de las personas con sus proyectos.

Las máquinas están montadas y funcionan, hecho no baladí, ya que se contaba únicamente con cinco mañanas para acometer todo el proyecto. En septiembre se llevarán a cabo las pruebas con diferentes tipos de plástico y se comprobará realmente la usabilidad y el potencial de dichas herramientas.

Al ser la última publicación antes del verano nos gustaría desearos a todos y todas unas felices y merecidas vacaciones. Agradecer a todas las personas e instituciones que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí, habría sido imposible sin vosotras. Por último decir que en septiembre retomamos la actividad y que ya hay planteadas varias propuestas muy atractivas para seguir sumando en nuestra lucha en contra del calentamiento global y en promoción de la Economía Circular

¡UN ABRAZO DE PARTE DEL EQUIPO CIDEC!

By | 2018-08-01T12:44:32+00:00 agosto 1st, 2018|Economía circular, Plástico, Prototipos, Taller|0 Comments
EN ES